La Rueda Financiera o Trivial de las finanzas.
El trivial o rueda financiera, ¿qué es?, ¿cómo se usa?, ¿para qué sirve?
Aprender a distribuir mis ingresos fue la herramienta que me ayudó a encontrar la paz financiera que hoy te quiero compartir.
Pues bien, no es suficiente con llevar “bien las cuentas”. Saber perfectamente qué dinero ganas y gastas cada mes, para con ello dejar de sentir intranquilidad, miedo y sensación de escasez.
Era lo que me pasaba, hasta que una amiga, un día, me recomendó el libro que cambió mi vida financiera, Los secretos de la mente millonaria pero no porque me diera ideas sorprendentes de cómo invertir, de qué comprar, o qué no adquirir. Lejos muy lejos de eso. Lo que cambió mi visión de la riqueza y la libertad financiera fue cómo distribuir mis ingresos.
A todas, creo, nos gustaría vivir sin presiones económicas, ya sea por saber cómo o dónde se va tu dinero o porque no sabes cómo llegar a fin de mes. Y si llegas, vas un poco al límite. O quizás peor, con sensación de temor por gastar más de lo debido o porque te entran las dudas de… “a saber qué depara el futuro financiero”.
Aquí te presento las dos herramientas que uso para llevar en equilibrio mis finanzas y no descuidar mi realidad económica.
La rueda financiera o trivial financiero, es tu realidad económica.
Le he llamado Trivial financiero ya que es como un juego, tiene sus normas, y hay que cumplir un propósito.
Al igual que el famoso juego inventado allá a finales de los años 70 del siglo pasado, se trata de cumplimentar categorías.
En este caso a esos apartados les denomino áreas de tu vida y a las preguntas, distribución equitativa de tus ingresos.
Retomando, la rueda financiera es una herramienta, como la rueda de la vida tan usada en procesos de coaching.
Es muy útil para ver qué aspectos han estado fallando y están bloqueando tu sistema económico personal.
Es el comienzo para la transformación de tu vida financiera ya que es un autoanálisis que te sirve para identificar las áreas de vida financiera a mejorar o que no contabas con ellas. No obstante el hecho de no tenerlas en cuenta no quiere decir que no sean importantes.
Con ella obtendrás una mayor percepción y perspectiva respecto a las esferas (quesitos) que conforman tu estilo de vida.
Identificarás a qué ámbitos de tu vida le das más importancia y cuáles precisan de un mayor trabajo y cuidado.
En ella podrás evaluar de 0 a 10 (siendo 0 nada o puntuación más baja y 10 totalmente de acuerdo o puntuación más alta) en el grado de satisfacción que sientes en cada una de las siguientes categorías o campos, en este caso son 8 dos más que el Trivial.
Colchón económico. Este es ese respaldo económico que tienes en caso de quedarte sin ingresos fijos o recurrentes.
Gastos vitales. Para ello es recomendable que hagas una lista de lo que para ti son tus gastos vitales. Cada persona tiene los suyos.
Tus ahorros (ahorro para imprevistos). Es el dinero que has ahorrado para llevar a cabo tus metas o para posibles imprevistos.
Tu inversión. Las inversiones son esas operaciones financieras donde depositas dinero esperando un resultado con diferencia, a tu favor obviamente.
Libertad financiera. Le llamo libertad financiera a los ingresos pasivos que tengas, esos activos que te generan dividendos mes a mes sin que tú estés presente. (el alquiler de un inmueble, por ejemplo).
Solidaridad. Es la cantidad de dinero que compartes sin esperar ningún retorno. O sea, una ayuda a un familiar, donaciones a ONG’s…
Deudas. El dinero destinado a pagar tarjetas de crédito, préstamos, etc.
Relación. Cómo consideras que es tu relación con el dinero. ¿Fluida? ¿Fácil? ¿Te sientes a gusto? ¿En tu día a día qué tipo de pensamientos percibes respecto al dinero?
2. Distribución equitativa de tus ingresos. Es como las preguntas del Trivial, si sabes la respuesta estás más cerca del quesito.
El objetivo es distribuir tus ingresos en dos partes iguales, es decir, en un 50% y 50%.
Una parte la dejamos quieta. Ese 50% ¡No se toca! Porque es para tus gastos básicos. Ya puedes ir haciendo una lista de lo que para ti son “gastos básicos”, bien llamados vitales.
Tomaremos la otra mitad del dinero y lo dividiremos en 5 partes iguales.
10% Lo destinas a un ahorro para imprevistos.*
10% Este lo dejas para formación.
10% Con esta cantidad puedes empezar a invertir en lo que tus valores.**
10% Un aporte a la sociedad, siempre hay algo que hacer por la humanidad.
10% Y este es para ti, para que te lo gastes en lo que te apetezca. ¡Te lo mereces! Me gusta llamarlo lujos y caprichos.
De este modo estarás en paz y gozando de tranquilidad al saber cómo y a dónde va tu dinero. Tendrás dinero ahorrado, invertido, retornado y para disfrutar con paz, amor y tranquilidad.
* Te explico a grosso modo lo que se entiende por imprevisto. Es eso que te llega sin esperar. El seguro del coche ya sabías que te iba a llegar. Ese no vale. El pago de la comunidad… tampoco. Lo anterior va en gastos básicos. Un imprevisto es que, por ejemplo, se te rompan los electrodomésticos y no te cubra el seguro del hogar. Con esas cosas no se cuenta, para algo se tiene un seguro, pero son cosas que pueden ocurrir. Resumiendo, algo que no esté para nada planificado ni que se espere.
** El tema de la inversión lo veo con mucho cuidado. Especialmente porque si in viertes en lo que crees, en empresas o programas que estén alineados en aquello que crees o en tus valores, es muy reconfortante saber que tus inversiones aportan vida al planeta, aportan oportunidades, cambios positivos para la humanidad. Por ello recomiendo invertir en tus valores. Invierte en aquello en lo que tú crees. Si crees en la salud, en la alimentación sana y saludable…hay plataformas que se dedican a hacer de intermediarios. Crowdlending para que otras personas lleven a cabo sus proyectos con intereses bajos. Siempre será más alto el interés para ti que dejarlo en el banco.
También puedes invertir en productos y proyectos que tu crees. En inmuebles, siempre es buena inversión, dicen los expertos. En tecnología… Revisa tus valores, ellos te servirán de guía al momento de invertir. O si no sabes en qué hacerlo, hazlo primero en ti, en tu educación financiera.
Te aseguro que dará libertad.
Para que empieces te dejo el webinar gratuito Cuida tus sueños cuida tus finanzas.
Gracias por leer hasta aquí, de paso te recuerdo que eres la creadora de tu universo.